domingo, 13 de febrero de 2011

Adrian Tomine

Nace en en Sacramento en 1974. Debido a la influencia de su hermano, se interesa desde joven por el mundo del comic (en aquellos años, por los superheroes en general y Spiderman en particular).

Cuando su interés por el medio había decaido, conoce Love & Rockets; a partir de esto, vuelve a intersarse por los comics y otros autores alejados del mainstream como Bagge, Crumb, etc...

Tomine recibe por correo minicomics autopublicados por Julie Doucet y Terry LeBan. Esto, unido a la insistencia de su hermano, le lleva a la autoedición de los primeros números de Optic Nerve a partir de 1991.

El séptimo número es publicado utilizando una beca de la fundación Xerix; la calidad de la edición y la tirada muestran, evidentemente, un salto importante. Es entonces cuando Chris Oliveros, editor de Drawn & Quatterly, se interesa en la publicación del trabajo de Tomine, que a partir de entonces pasa a formar parte del catálogo de dicha editorial.

Su obra

La obra de Tomine (téngase en cuenta su corta edad), se resume en los números aparecidos hasta la fecha de Optic Nerve. Estos incluyen una cantidad indeterminada de historias de extensión variable (desde una simple plancha, hasta la veintena de páginas) independientes entre sí.

A pesar de lo anterior, las distintas narraciones presentan una serie de características comunes que dan coherencia al conjunto. Como norma general, se trata de historias de temática urbana centradas en la soledad e incomunicación de sus protagonistas. Además, las distintas historias no siempre presentan un esquema clásico de presentación, nudo y desenlace, sino que en muchos casos sólo incluyen un fragmento de una situación que se intuye mayor (el término slice of life llevado al límite).

La historias, siempre en b/n, se encuentran narradas con una gran elegancia y un sentido del ritmo adecuado a las sensaciones que se pretenden transmitir, de forma lenta, sin evitar los detalles y de una manera fría y distanciada del personaje (incluso en los casos de utilización de la primera persona).

Shortcomings es su primera novela gráfica larga publicada en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario