martes, 8 de noviembre de 2011

Santiago Valenzuela


Santiago Valenzuela, historietista (menudo palabro... autor de comics también supongo que le valdrá) Vasco, nacido en San Sebastián en 1971, está en boca de los aficionados al mundillo por haber ganado recientemente el premio nacional de cómic. Y lo tiene merecido. Yo personalmente lo descubrí gracias a una tertulia alrededor del capitán torrezo, su personaje más conocido hasta la fecha. La tertulia me está abriendo los ojos a muchos grandes artistas, algunos más modestos que otros, pero todos bastante geniales.

Santiago Valenzuela se licención en la complutense, en Bellas Artes en la especialidad de Grabado, y ha trabajado sobre todo como ilustrador (de algo hay que vivir ¿verdad?). Publicidad, diseño, comunicaciones... donde se ha abierto camino con su arte. Hoy en día, dibuja para el Pais semanal.

Su primera aportación al mundo del comic con el capitán torrezno fue en un fanzine madrileño llamado Jarabe. El fanzine fue editado por estudiantes de bellas artes (dios, cuanto le debemos a los fanzines, cuantos grandes artistas empiezan desde lo más bajo, con papeles fotocopiados, revistas autoeditadas... tendría que haber un premio nacional de fanzines también...) y a partir de esta aparición, Santiago fue siguiendo la historia. Ha colaborado en más fanzines con distintas aportaciones, uno de los mas conocidos es el fanzine Tos.

Sobre su obra más conocida y la que ha ganado el premio nacional de cómic con su septimo tomo, El capitán Torrezno, es un personaje castizo, encerrado en el "micromundo", un cosmos dentro del sotano de un funcionario del Ministerio de Obras Publicas que el mismo funcionario ha creado a su antojo como hobbie. Aquí una genialidad del micromundo, cuando unos personajillos encuentran el DNI caducado del funcionario en cuestión y lo idolatran:


El capitán torrezno consta de siete tomos a dia de hoy. Seis publicados entre 2002 y 2006 y un septimo tomo publicado este 2011 con el que ha ganado el premio nacional de comic.
Sobre los tomos, decir que el sexto (creo) en la tertulia no gustó mucho. Los cinco primeros siguen un poco una linea argumental, mas o menos linean con la historia muy graciosa e imaginativa. Muchos guiños al cine, fantasía, parodias y mucha mucha imaginación. Nos reimos mucho.
Pero el último tomo por aquél entonces, el sexto, se nos atragantó un poco... trataba sobre el futuro de la historia, era como un salto hacia adelante con guiños hacia atras...
A ver que pasa en el séptimo, espero que lo haya ganado a pulso y que la obra sea genial. Aunque ya se merece el premio solo por los cinco primeros tomos, espero que el septimo sea mejor.

1 comentario:

  1. Un analisis de su obra más profundo en la tebeosfera:
    http://www.tebeosfera.com/1/Obra/Tebeo/Ponent/CapitanTorrezno.htm

    ResponderEliminar